Triple actuación del ex Buenas Noches Rose Alfredo 'Alfa' Fernández

12.01.2011 11:21

 Alfredo Fernández, 'Alfa', ex Buenas Noches Rose y ex Le Punk vuelve a la carga con un adelanto acústico del que será su nuevo proyecto. Y lo hace con tanto entusiasmo que tiene programadas tres actuaciones en la región durante el fin de semana: el viernes será en la sala Blackbird (21.30 horas); el sábado, en Escudo Rock&Bar, en Cabezón de la Sal (21.00); el domingo, en sesión vermú (13.00), en La Tienduca, en el Río de la Pila.

El músico madrileño de origen asturiano se ha marcado tres etapas en su aventura, con el apoyo incondicional de su amigo Enrique Bunbury, de la que la primera parte es esta gira íntima que inicia en Cantabria, en la que repasara temas de sus antiguas bandas y estrenará los de su nueva etapa. Después, tiene previsto embarcarse en una serie de conciertos por todo el país con su nueva banda y, por fin, grabar un disco.
Alfa se dio a conocer con su primera banda, los Buenas Noches Rose. Inspirados en los setenta, se atrevieron a utilizar elementos procedentes de Led Zeppelin, los Stones o Grand Funk Railroad para envolver un ideario actual. Alfredo compuso la mayoría de las letras y músicas que formaron parte del citado debut, y de sus dos siguientes grabaciones.
Su siguiente proyecto, Perros de Paja, no pasó de las maquetas. La ruptura respecto a modelos previos se produjo con la formación de Le Punk, banda en la que Alfredo militaría casi nueve años y que en la actualidad se encuentra en periodo de descanso sin fecha fija de reanimación.
Si en Buenas Noches Rose la tarea compositora recaía prácticamente en él, esta vez el músico contaba con el respaldo de sus dos compañeros -el guitarrista Joe Eceiza, el bajista Dani Patillas- a la hora de dar forma a un repertorio que se repartiría a lo largo de los tres discos que el grupo firmaría hasta su actual parada indefinida.
Rock desde Bilbao
También este viernes los bilbaínos Nacho's Dick tienen actuación programada, en la sala Heaven. Llegan para presentar su álbum de debut, 'Despierta'.
Se dedican a hacer rock en castellano y definen su música como «rock sureño setentero, con cierta alma blues, una mezcla distinta de rock clásico, urbano, psicodelia, rockabilly, heavy»; es decir, todo lo que hay. Sus influencias, «desde The Who, AC/DC, Bon Jovi, The Doors hasta Héroes del silencio y Barón Rojo».
El grupo se formó en 2006 con tres guitarristas, Raúl, Beñat y Aitor, a quienes se sumaron Carlos como batería y Paty a las teclas. 'Despierta' ve la luz después de muchos conciertos y de mucha carretera.
El espíritu, la música y la trayectoria de Nacho's Dick están ligadas a la corriente más popular del género: rebeldía frente a lo establecido y escape de lo socialmente impuesto a través de la diversión. El resultado de todo ello es un trabajo en el que exhiben esas ansias de libertad y mucho descaro, arropado por un buen manejo de los instrumentos.